Biografía

José María Chicas Rivera nacido en el hogar de dos humildes campesinos en San Juan Agua Zarca, un caserío pobre del municipio de Ciudad Barrios, en el Departamento de San Miguel, El Salvador.

El conflicto armado empujo a su familia hacia la capital donde en condición de desplazados lucharon para subsistir.

{

Su historia familiar marco su forma de entender la sociedad, pero no fue sino tras su encuentro con el Cristo de Nazaret que José se sintió Impulsado a luchar dese la política para que mas salvadoreños salgan de la miseria. José realizo estudios de Contaduría publica en la Universidad Francisco Gavidia y luego se especializo en normas internacionales de calidad (Asociación Salvadoreña de Industriales ASI) consciente de que una mejor preparación le permitiría servir mas eficientemente, realizo diplomados en gestión ambiental ambiental y gestión de riesgos (Geólogos del mundo) , Ciudades Sustentables (Universidad Luterana Salvadoreña- Unidad Ecológica Salvadoreña UNES) Además Curso estudios de Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica.

“Aunque siempre fui de pensamiento de Izquierda, debido a mi afiliación cristiano-evangélica siempre fui reservado para externar mis pensamientos políticos, dado que por siglos los cristianos habíamos vinculado la actividad política con el diablo; pero algunos años de trabajo evangelizador en comunidades pobres en Ilopango y el estudio del enfoque social del cristianismo propuesto por varios autores cristianos, me llevaron a la convicción de que por medio de la política podía convertirme en un agente de cambio”.

Esas palabra de José Chicas reflejan el temor que paralizaba a muchos cristianos honestos de lanzarse a la acción política, pese a tener muy buenas propuestas y probadas capacidades para la gestión publica. Y dichos temores no son infundados pues la cristiandad no ha sido educada para ver a sus fieles en el ámbito público, y además porque muchos oportunistas haciéndose llamar cristianos han usado la bandera de la fe para atraer seguidores.

A los cuales han defraudado.y aunque en la actualidad muchos religiosos coquetean con la clase política sin más motivación que sus mezquinos intereses, pero José, como en un ejercicio de Honestidad, no oculta su ideología política con nadie.

Chicas sabe que lograr que la iglesia entienda la participación de cristianos en la política no es fácil, pero su experiencia en el medio y su firmeza en sus principios lo autorizan para hablar del tema.

Todo el trabajo de Chicas lo llevo a realizar gran diversidad de proyectos sociales tanto por parte de la iglesia como de trabajo social en la ONG.

Lo cual lo llevo a incorporarse nuevamente y fundar la primera sede del partido político Nuevas Ideas en Ilopango y liderar a muchos jóvenes y profesionales que se suman al proyecto con el único objetivo de marcar la historia en nuestro país y dar un nuevo rumbo a la ciudad de Ilopango.